Durante los últimos años las restricciones de agua en España han aumentado significativamente, y para ello, debemos buscar soluciones para combatir el problema. El riego de las plantas es uno de los factores que se verá más afectado, con lo cual, en Plantesdecor queremos ayudaros creando una lista de todas aquellas acciones que podemos poner en práctica para favorecer nuestras plantas y el mantenimiento de jardines, a la vez que ayudamos al planeta.
Elige plantas resistentes a la sequía:
Las plantas autóctonas con los años se han ido adaptando a las condiciones climáticas de cada región, lo que significa, que necesitarán menos agua para sobrevivir en lugares cálidos como Valencia. Además, todas esas plantas autóctonas suelen tener un alto nivel de resiliencia y requieren menor mantenimiento.
En el caso de Valencia, estas serán plantas adaptadas a climas secos en verano, que han evolucionado para sobrevivir con menos agua, lo que las hace perfectas para tu jardín este verano debido a las posibles restricciones de agua. En nuestra web tenéis un blog de todas aquellas plantas resistentes al sol, perfectas para el clima mediterráneo de Valencia.
Escoge un riego inteligente:
Riega en el momento adecuado:
Regar en el momento adecuado es una de las claves para combatir las restricciones de agua. Es recomendable programar tus riegos en las horas más frescas del día, preferentemente por la mañana temprano, o por la noche al atardecer. Esto reduce la evaporación y asegura que el agua llegue a donde más se necesita: las raíces de tus plantas.
Utiliza un sistema de riego por goteo:
Un sistema de riego por goteo localizado dirige el agua directamente a la base de cada planta, minimizando el desperdicio. Es una inversión inicial, pero te ahorra agua y esfuerzo a largo plazo. Además, tus plantas lo agradecerán ya que recibirán la cantidad de agua justa para cada una de ellas.
Mantén el Suelo Hidratado:
Utiliza mulch o acolchado en tus suelos:
El mulch o acolchado es tu mejor amigo cuando se trata de conservar la humedad del suelo. Una capa de mulch (material vegetal triturado, como puede ser corteza, compost o paja) que se pone sobre la tierra de tus plantas para ayudar a mantenerlo fresco y así reducir la necesidad de riego.
Coloca abono en tus suelos:
Incorporar materia orgánica como compost en tu suelo puede mejorar su capacidad para retener agua. Un suelo saludable significa plantas más resistentes. También existen otros tipos de abonos naturales que tiras a la basura, y que gracias a ellos tus plantas podrán crecer más fuertes, además, seguramente no sabías que existían.
A pesar de las restricciones de agua de este verano en Valencia, en Plantesdecor sabemos que seleccionando las plantas resistentes, empleando técnicas de riego inteligentes y manteniendo la humedad en el suelo, tu jardín puede ser un oasis de verdor y vida. Recuerda, nuestro equipo está aquí para ayudarte a conseguir el jardín de tus sueños, de bajo mantenimiento y elevada belleza. Si quieres un Jardín Plantesdecor contacta con nosotros que estamos a tu disposición, somos expertos en paisajismo y jardinería.
Deja una respuesta