Contact us

Blog
plantas para terrazas

Las mejores plantas para terrazas

Siempre es un desafío elegir las mejores plantas para terrazas.

Muchos de nuestros clientes nos dicen que están aburridos de “probar” con esta planta o aquella otra comprada en un famoso gran almacén. A menudo nos comentan que a los pocos días de tenerla empieza a debilitarse, su aspecto no es el de una planta sana y acaba muriendo.

En este artículo os hablaremos de las plantas que mejor resultado nos han dado en nuestros diseños. Cada planta tiene su lugar ideal y sus necesidades, a continuación trataremos de ayudaros a conocerlas mejor.

Plantas para terrazas con mucho sol

Uno de los mayores problemas para seleccionar las mejores plantas para una terraza suele ser la cantidad de sol directo que llega a esta.

Existen muchísimas plantas que con un buen sistema de riego pueden vivir felizmente en cualquier terraza soleada. Un buen truco para tener en cuenta, sería observar las plantas que existen en los parques y jardines soleados de nuestra ciudad.

Plantas resistentes al sol

Si poseemos una terraza con mucho sol y hace muchísimo calor en ella debemos tener en cuenta que nuestro jardín, no dispone de las mismas posibilidades que uno que esté plantado en el suelo. El sustrato disponible para nuestras plantas es el que está en la jardinera o en la maceta. Por lo tanto a mayor capacidad de esta, mayor reserva de agua disponible. La mejor opción es poner las jardineras y macetas más grandes que nos permita el espacio para garantizar las suficiente reserva de agua para nuestras plantas.

También existen cantidad de plantas de temporada que soportan muy bien el sol. Podéis obtener más información en este artículo donde hablamos de PLANTAS PARA TERRAZAS CON MUCHO SOL

Plantas para áticos con mucho viento

pino en ático

El viento posiblemente sea uno de los aspectos más a tener en cuenta cuando diseñamos un jardín en un ático.

Los áticos suelen situarse en edificaciones muy altas, donde el viento no tiene ningún obstáculo arquitectónico y por lo tanto el flujo de este es más intenso. Hay algunas plantas que debido a sus características son más idóneas a la hora de soportar las fuertes rachas.

Las mejores plantas para tu terraza o ático ventoso suelen ser aquellas que no tengan mucho ramaje. O si lo tienen que tenga las hojas finas y flexibles para ejercer la mínima resistencia posible.

Un buen ejemplo de árbol para cualquier zona ventosa podría ser cualquier variedad de pino. Pese a tener una copa bastante frondosa, la forma de sus hojas en forma de “aguja” permitirá que el viento fluya y pase por dentro del árbol sin ejercer demasiada resistencia.

Otra planta que nos gusta mucho utilizar por características parecidas a las del pino es el coco plumoso. Una palmera que tiene una gran flexibilidad en sus hojas y ramas, que dejará pasar el viento por sus finas palmas.

A la hora de seleccionar arbustos o plantas más pequeñas Phormiums, Dracaenas o Westringias son una excelente opción tanto por su flexibilidad como por la forma de sus hojas en forma afilada, ideales para resistir el viento.

Plantas trepadoras para terrazas

bignonia rosa en flor

Uno de los aspectos que más tenemos en cuenta a la hora de diseñar una terraza son las paredes perimetrales.

Muchos de nuestros diseños tienen las plantas trepadoras como protagonistas. Una planta trepadora nos dará la sensación de envoltura al cubrir alguna de las paredes, por lo que ese efecto es muy buscado en nuestros PROYECTOS.

Hay un factor importante a tener en cuenta a la hora de utilizar plantas trepadoras. Necesitan un soporte para guiarlas y que puedan crecer. Existen una gran cantidad de soluciones a día de hoy. Desde tensores de acero inoxidable hasta simples redes invisibles por donde guiarlas.

Podemos dividir las mejores especies trepadoras en dos grandes familias: las de hoja caduca o de hoja perenne.

A nuestros clientes normalmente les gusta ver sus paredes siempre cubiertas de verde y es por eso que solemos optar por las de hoja perenne, como la Pandorea jasminoide, el Jazmín estrellado o la Madreselva. Las plantas trepadoras se caracterizan por tener un crecimiento muy rápido y mucha frondosidad así como un gran colorido en sus flores y un agradable aroma.

Árboles para la terraza

limonero ejemplar

Muchos de nuestros clientes no quieren renunciar a tener un árbol en su terraza que les pueda dar sombra en los meses más cálidos.

Pese a no tener “suelo” y estar limitados al cultivo en macetas, en muchos de nuestros diseños trabajamos con grandes árboles que dan un toque especial en cualquier terraza.

En cuanto a la elección de estos, priman las medidas de seguridad que hay que tomar para que no vuelquen y puedan ocasionar daños materiales o personales en nuestras terrazas.

Uno de los aspectos a tener en cuenta son las macetas en los que van plantados. Deben de tener suficiente capacidad para que el árbol se pueda desarrollar correctamente y además deben de pesar lo suficiente como para que no se vean afectadas por el viento.

Si el árbol se sitúa en un ático o terraza alta hay que tener en cuenta que sus hojas deben dejar pasar el viento como hemos visto anteriormente. Además debemos optar por árboles que no desarrollen una copa muy grande intentando contenerlos mediante podas regulares.

Diseñamos tu terraza

Si deseas que elijamos las mejores plantas para tu terraza y hagamos un diseño a medida puedes ver como lo hacemos en el apartado de DISEÑO DE TERRAZAS de nuestra web. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para que te expliquemos todos los detalles.

Deja tu comentario