El bambú dorado o Phyllostachys aurea es sin duda una de las plantas más deseadas e icónicas en el mundo de la decoración con plantas.
Se trata de una variedad cuyo nombre proviene del color de sus hojas y de su tronco (verde con toques dorados) además su madera una vez horneada y pasada a fuego todavía se acentúa más su color dorado característico. En países asiáticos esta variedad de bambú es utilizada para realizar muebles y estructuras para los hogares.
El bambú dorado o Phyllostachys aurea pertenece a la familia de las gramíneas. A esta familia pertenecen vegetales tan cotidianos como el arroz, el trigo o el maíz. Podemos encontrar bambús de una manera autóctona en cualquier continente del mundo excepto en Europa. Es por eso que tiene para nosotros los europeos un valor tan exótico y decorativo.
Características principales del bambú dorado
Una de las características más conocidas del bambú es su gran tamaño. Puede alcanzar en condiciones óptimas de 14 a 22 metros de alto. Además posee una gran resistencia al frío, pudiendo soportar temperaturas cercanas a los -22ºC.
El Phyllostachys aurea o bambú dorado adora los suelos bien fértiles y húmedos. Si lo tenemos en maceta tenemos que tener en cuenta que la tierra debe estar siempre bien húmeda pero nunca encharcada. El encharcamiento de las raíces del bambú le producen problemas de hongos y la pudrición de las raíces, pudiendo incluso acabar con la vida de estas exóticas plantas.
Otra de las características principales y famosas del bambú es la expansión de sus raíces. Si se cultiva en suelo hay que tener en cuenta que la reproducción del bambú es mediante sus raíces (rizomas) y tenderá a expandirse e invadir espacios. Existen múltiples soluciones como hacer barreras anti rizomas para que no traspasen espacios donde no queremos que colonicen, pero hay que tener muy en cuenta que el bambú es una planta invasiva cuya finalidad es reproducirse y acaparar el máximo espacio posible. Al plantarlos en maceteros no tenemos este problema ya que las raíces quedan contenidas en un espacio.
La poda del bambú debe realizarse siempre en invierno. Existen dos tipos de poda. La topiaria, se trata de una poda ornamental cuya finalidad es darle la forma o el tamaño deseado con fines decorativos y la poda estructural cuya misión es cortar las ramas secas para favorecer el crecimiento.
Lugar ideal del bambú dorado
Nuestra experiencia nos dice que el lugar ideal para el bambú dorado o Phyllostachys aurea es en un suelo fértil con un buen drenaje y en semi sombra. Es decir, en climas mediterráneos por ejemplo su lugar ideal es a la sombra con algunas horas de sol directa ya que exponerlo al sol significaría «quemarlo» debido a la fuerte exposición que tenemos en nuestro clima. Los riegos deben ser regulares y siempre debe estar el sustrato con la suficiente humedad.
Si quieres tener en tu terraza o jardín un bambú y no sabes donde adquirirlos ponte en CONTACTO con nosotros. Además te ofrecemos la posibilidad de plantarlo y mantenerlo si lo necesitas.
Aquí puedes escuchar el episodio que le dedicamos en nuestro podcast CON PLANTAS SE VIVE MEJOR.
Anne Marie dice
Este bambú se puede adaptar en una maceta en el cuarto de baño?
Plantesdecor dice
No, se trata de un bambú de exterior. Necesita mucha luz.
Dolors dice
el bambú fargesia tambien es invasivo???
Rosario Claramonte Monedero dice
holaa,este bambú puede vivir en una bodega a la que le entra poca luz?.
Qué otra clase de bambú podría vivir con estas condiciones que no sea el bambú de la suerte?
Gracias
Ana piedra dice
Como sembrarlo para tratar de evitar que se expandan los rizomas?
Maria Ysabel Rabines dice
Tengo un bambú grande asi lo compre de 2 metros de alto aproximadamente hace tres meses aproximadamente , lo he puesto en maceta grande, ya le salieron brotes ramas largas y verdes , pero las hojas de los tronquitos antiguos se estan secando y poniéndose amarillas y se han caído, que puedo hacer.