Acceso

Contact us

My Cart
0,00
Blog

¿Cómo y para qué se caen las hojas durante el otoño?

¿Para qué se caen las hojas de algunos árboles y plantas en otoño?

En otoño las hojas se caen. Se trata de una estrategia natural desarrollada por algunos árboles y plantas a los que denominamos caducifolias.

Cuando las horas de luz empiezan a aminorar y los días cada vez son más frescos y cortos. Las plantas caducifolias desarrollan una estrategia donde no les compensa energeticamente mantener sus hojas ya que no pueden hacer la fotosíntesis.

Las hojas que tan buen trabajo hicieron durante las estaciones de primavera y verano nutriendo la planta, dejan de ser útiles y por lo tanto la planta las deja caer.

¿Cómo se caen las hojas de los árboles?

Entre la rama y el peciolo de la hoja se crea una barrera de células que inutilizan las hojas y hacen que empiecen a caer.

Esta barrera protege a la planta, debido a que una posible helada en otoño, como una hoja activa realizando la fotosíntesis con tan pocas horas de luz sería un derroche de energía innecesario que podría costarle la vida a la planta.

Por lo tanto en esta estación y paulatinamente la planta o el árbol caducifilio entra en letargo. No emite oxígeno a la atmósfera por que al no tener hojas no puede hacer la fotosíntesis. Y aunque las tenga al formarse la barrera entre la rama y la hoja el árbol ya ha dejado de funcionar. Esta es una de las razones de porqué los árboles caducifolios cambian de color tomando tonalidades amarillentas o doradas durante esta estación.

Las plantas caducifolias pueden sobrevivir fácilmente los rigores del invierno ya que su letargo hace que sean “resistentes a las inclemencias meteorológicas”.

El letargo continua hasta que las horas de luz son suficientes y entramos en primavera. En esta estación y debido a la fotosensibilidad, la planta detecta que puede realizar el ciclo completo de fotosíntesis. Es ahí cuando el árbol empieza a brotar y sacar nuevas hojas que le servirán para nutrirse de nuevo y empezar un nuevo ciclo.

Si tenéis dudas o simplemente queréis saber más sobre el tema podéis poneros en contacto con nosotros en el correo info@plantesdecor.com. Estaremos encantados de poder ayudaros a entender un poco mejor el maravilloso mundo vegetal.

 

Deja tu comentario

Compare