Contact us

Blog
poinsettia roja

La flor de pascua. Poinsetia la planta de la navidad

La flor de pascua o Poinsetia en realidad son nombres comunes para la Euphorbia pulcherrima.

Un arbusto originario de América del sur. Esta planta digamos que debe su “fama” a la televisión. La historia de la fama y comercialización masiva de esta planta es algo peculiar.

Un empresario estadounidense visionario de origen alemán, averiguó la manera de traer las plantas de Méjico en forma de esquejes y con avión, una forma mucho más rápida y rentable que la habitual. Por aquellos años era en tren y las plantas ya grandes. De esta manera en poco tiempo este empresario, se convirtió en la persona con más plantas para la venta en Estados Unidos.

Esto hizo que se le ocurriera una forma muy ingeniosa de popularizarla y poder venderla a todo el país. Se paseó por todas la cadenas de televisión existentes y regaló plantas para que salieran en las emisiones. Esto hizo que la gente conociera la planta y quisiera adquirirla. Es decir, utilizo a la televisión para ponerla de moda.

Esta estrategia de marketing ha llegado hasta nuestros días y gracias a esta peculiar historia a día de hoy se ha popularizado como una de las plantas más utilizadas en el hemisferio norte como decoración navideña debido a su peculiar característica de floración que luego explicaremos.

Existen muy pocas plantas que florecen en invierno. Esta planta aunque parezca que tiene una flor de color rojo intenso (la más común) ya que existen de color blanco, salmón, rosa o jaspeado, en realidad no es su flor.

Se tratan de hojas o brácteas que modifican su color debido a su principal característica que la hace ideal para comercializarla durante estas fechas navideñas en el hemisferio norte y es que cambia el color de sus hojas cuando menos horas de luz disponibles tiene. Y justamente en navidad se dan los días más cortos del año.

Hoy en día y debido a su extraordinaria demanda existen métodos y técnicas para forzar la floración de la flor de pascua y es acortando los ciclos de luz, simulando días cortos en plena noche mediante el encendido de bombillas.

Se trata de una técnica que se realiza con bombillas que simulan el sol durante la noche. Se encienden en los grandes invernaderos donde se cultivan estas plantas y simulan en plena noche unas pocas horas de luz del sol. De esta manera la planta se “confunde” y piensa que ha tenido un día más. Todas las plantas son fotosensibles, es decir, no utilizan un calendario o un reloj como nosotros para saber que día es, sino que para ellas su día es un amanecer hasta el anochecer. Con esta técnica se consigue que lo que para nosotros son 24h para la planta sean 48h con un día muy corto y una noche muy larga.

De esta manera se las consigue confundir y forzar de una manera totalmente artificial su supuesta floración, alterando el ciclos de luz para favorecer su cambio de color y por lo tanto pudiendo así comercializarla durante más tiempo.

Puedes visitar más trucos y curiosidades sobre jardinería en nuestro BLOG o si lo prefieres puedes ver nuestros últimos PROYECTOS.