Contact us

Blog
jardín vertical con plantas de interior

Jardines verticales

Posiblemente los jardines verticales sean una de las mejores soluciones a la hora de decorar paredes en nuestra terraza o jardín. Originalmente los jardines verticales se tratan de estructuras donde poder albergar plantas para que estas crezcan creando una pared vegetal.

A día de hoy, existen muchos formatos diferentes de jardines verticales. Desde los más sencillos y económicos que os mostraremos en la entrada de hoy, hasta muy sofisticados y complejos que llenan fachadas de edificios de muchas ciudades.

jardín vertical en fachada

A grandes rasgos podemos decir que hay dos tipos de jardines verticales. Por un lado están los jardines verticales con plantas naturales y por otro lado los jardines verticales con plantas preservadas.

La diferencia entre ambos tipos de jardines verticales es muy sencilla. Los jardines verticales naturales están compuestos con plantas vivas y los preservados están diseñados con plantas deshidratadas sometidas a procesos de liofilización.

Los jardines verticales preservados tienen varios inconvenientes ya que propiamente no son jardines. No pueden situarse en cualquier lugar ya que tienen que estar protegidos de los rayos del sol para no deteriorarse. No poseen vida, por lo tanto los podemos denominar más como un “elemento decorativo” que como propiamente un jardín.

jardín vertical preservado
Jardín vertical preservado

En cambio, los jardines verticales naturales tienen muchas más posibilidades y ventajas. Dependiendo del tipo de plantas que escojamos podemos situarlos tanto en interiores como en exteriores.

Si somos amantes de la decoración con plantas, deberemos optar por esta opción. En cambio, si lo que queremos es un elemento decorativo muerto y sin mantenimiento, instalar este tipo de jardín no es lo más adecuado.

Plantas para jardines verticales

Como hemos dicho anteriormente, dependerá de la ubicación de nuestro jardín vertical para seleccionar las plantas que crecerán en él.

Decorar con plantas puede ser una de las tareas más complejas que existen ya que además de gusto estético y conocimiento de los soportes disponibles, deberás conocer muy bien las características de cada una de las plantas para que se adapten bien a su nuevo espacio y puedan desarrollarse en los jardines verticales que diseñemos.

Plantas colgantes

Las plantas protagonistas en cualquier jardín vertical son las plantas colgantes. Existen multitud de plantas colgantes tanto de exterior como de interior.

Este tipo de plantas nos proporcionan el efecto “cascada vegetal” que normalmente buscamos en una pared.

No obstante, no hay que limitarse a tan solo este tipo de plantas cuando tenemos un jardín vertical. Hay muchas variedades de plantas que nos pueden dar volumen y texturas muy variadas que nos permitirán crear diferentes tipos de jardines.

Decorar paredes con jardines verticales

jardín vertical con palets
Sencillo jardín vertical con palets y jardineras
jardines verticales con plantas resistentes
jardín vertical con jardineras de madera
jardines verticales de diseño con plantas verdes
Jardín vertical de diseño

Como veis decorar una pared con plantas es muy sencillo. Tan solo hay que escoger el soporte que más se ajuste a nuestro estilo y sobre todo saber elegir muy bien las variedades de plantas según la ubicación del jardín vertical. De esta manera será un éxito y podrá desarrollarse aportandonos el efecto deseado para cada espacio.

Estaremos encantados de poder diseñar y decorar con plantas paredes de vuestra terraza o jardín.

Podéis solicitar un presupuesto sin compromiso en el correo de contacto info@plantesdecor.com

Deja tu comentario