Contact us

Blog
insectos que viven en las plantas

Trampa ecológica para insectos

Hay gran cantidad de insectos que viven en nuestras plantas. Los meses de más calor suelen ser los meses que más problemas de plagas solemos tener en nuestro huerto o terraza.

No hay ningún problema en que vivan  insectos en nuestras plantas. Pero cuando estos insectos se reproducen de manera descontrolada y su población aumenta, acaban colonizando la planta y esto sí que supone un problema real.

Hay diferentes manera de detectar si tenemos una plaga en nuestras plantas:

  • Con la observación directa de la colonia, es decir, cuando se ve un gran número de insectos en una sola parte de la planta.
  • Cuando aparecen la mayoría de hojas mordidas o excavadas en forma de galerías.
  • Si la planta pierde brillo y turgencia y además sus hojas empiezan a amarillear puede ser un síntoma de debilidad debido a que tiene una plaga de insectos que está empezando a colonizarla.

Si se presenta cualquiera de estos síntomas tendremos que fijarnos bien en busca de algún insectos que esté intentando colonizar nuestras plantas. El uso de una lupa suele ser muy eficaz en estos casos.

En el mercado existen cantidad de productos “milagro” que suelen acabar con las plagas que habitan en nuestras plantas. El problema de estos productos suele ser su alta toxicidad y su poco respeto al medio ambiente.

Trampa cromática con productos químicos
Trampa cromática con productos químicos

Es verdad que las marcas de productos fitosanitarios cada vez están tomando más conciencia sobre lo contaminantes que pueden ser sus productos y casi todos tienen ya líneas ecológicas. El problema en la mayoría de casos es su alto precio de adquisición.

Desde Plantesdecor queremos proporcionaros algunos trucos para que de una manera sencilla podáis fabricar  una trampa para combatir a los insectos. Siempre siendo respetuosos con el medio ambiente e intentando utilizar ingredientes cotidianos.

Esta trampa que os proponemos simulará una gran flor de color amarillo con un  irresistible néctar para nuestros amigos.

Ingredientes para fabricar la trampa

  • 2 vasos de VINO o CERVEZA
  • 10 cucharadas de AZÚCAR
  • 2 vasos de AGUA
  • BOTELLA VACÍA DE LEJÍA

Tan solo con estos 3 ingredientes y una botella de lejía podremos fabricar una trampa ideal para combatir a los insectos que viven en nuestras plantas.

Preparación de la trampa

En primer lugar hay que buscar una botella de lejía vacía. Estas botellas suelen ser de color amarillo por lo que serán ideales para que actúen como reclamo para los insectos convirtiéndose en una trampa cromática ideal.

botella de lejía
Botella de lejía

El color amarillo es uno de los colores que más atrae a los insectos, por eso podréis ver en la naturaleza cantidad de flores amarillas.

Nuestra botella de lejía será como una gran flor para los ojos de los insectos.

Flor del girasol
Flor del girasol

Una vez vacía la botella hay que añadirle 2 vasos de vino o cerveza y 2 vasos de agua. Luego le añadiremos 10 cucharadas de azúcar blanco refinado con tal de acelerar el proceso de fermentación. Tapamos la botella y lo agitamos todo bien con tal de obtener un líquido homogéneo.

El azúcar hace que el alcohol fermente más rápido. Esto hará que junto al color amarillo de la botella exista un efecto llamada para todos los insectos que viven en nuestras plantas creyendo que se trata de una enorme flor de color amarillo con un dulce néctar.

Recomendamos que se hagan pequeños agujeros por toda la superficie lateral de la botella con un punzón o destornillador con tal de facilitar la entrada de los insectos dentro de la botella.

Al hacer los agujeros no demasiado grandes facilitaremos que los insectos más grandes y aliados del jardín como pueden ser abejas o mariquitas no puedan entrar dentro y sigan polinizando nuestras flores.

Los insectos más pequeños una vez dentro tendrán muy difícil salir, ya que estarán mojados y pegajosos debido al azúcar que contiene nuestro néctar y la salida les resultará muy difícil de encontrar.

Ahora solo queda ponerla cerca de las plantas en las que veáis insectos o colgarla como medida preventiva en un punto de vuestro huerto o jardín. Ahora los insectos que viven en vuestras plantas se verán atraídos por esa gran flor amarilla que habéis fabricado.

Insectos que viven en nuestras plantas

Estos son algunos de los insectos más comunes que viven en nuestras plantas y que esta trampa puede facilitar su control.

 

 

Deja tu comentario