Contact us

Blog
jardín pequeño en ático

Cómo decorar un jardín pequeño

Ideas para tu terraza

Nos gustaría hacerte el trabajo de decorar tu pequeño jardín mucho más fácil, dándote pequeños consejos para que puedas decidir mejor a la hora de crear tu oasis en tu casa o tu negocio.Posiblemente si estás leyendo esta entrada tienes una bonita terraza y quieres decorarla con un jardín pequeño pero no sabes muy bien como empezar para crearlo.Lo más importante a la hora de elegir las variedades de plantas para tu espacio es saber la orientación.Si está situada al Sur o al Oeste será un jardín muy soleado y por lo tanto tendrás que pensar en PLANTAS RESISTENTES AL SOL.En cambio, si tu futuro jardín está situado al Norte o al Este tendrás que elegir PLANTAS DE SOMBRA o semisombra.

Plantas resistentes al sol

Existen una gran cantidad y variedad de plantas resistentes al sol para decorar tu jardín pequeño. Las más obvias y famosas que todo el mundo conoce serían las cactáceas. Plantas muy adaptadas a condiciones extremas de sol y falta de agua. Originales de zonas desérticas y semidesérticas.Con ellas se pueden hacer jardines del tipo Xerófilos del griego xero=seco fila=amigo. Son jardines que nunca se deben regar y que tan solo reciben el agua de la lluvia. Para que tengan éxito se deben establecer en climas secos.
jardín xerófilo con diferentes variedades de cáctus
Pero si dispones de agua para poder regar a tus plantas, no tienes porque limitarte a tener un jardín Xerófilo. En el mercado existe gran variedad de plantas para decorar tu pequeño jardín que aguantan condiciones duras de sol directo mientras se las pueda regar con regularidad.
Eugenia myrtifolia detalle hoja
Entre las plantas que destacaría serían todas las plantas autóctonas de la costa mediterránea. Aquí encontramos desde Olivos, pinos o hasta plantas más ornamentales que ya le hemos dedicado una entrada en nuestro blog como la Eugenia Myrtifolia, una de las plantas más resistentes al sol.
Limonero en maceta
Como hemos visto en un jardín a pleno sol se pueden tener diferentes tipos de plantas. Desde árboles como pinos, olivos, cítricos… Arbustos mediterráneos o plantas trepadoras resistentes al sol que no tendrán ningún problema siempre y cuando les proporcionemos el agua suficiente.

Plantas de sombra

Los jardines orientados al norte requieren plantas de sombra ya que el sol directo les llega muy pocas horas a lo largo del día.Las plantas de sombra son aquellas que crecen en el sotobosque y que por lo tanto no necesitan de sol directo para realizar la fotosíntesis. Se suelen diferenciar de las plantas resistentes al sol por el tamaño de sus hojas.
Detalle de la hoja verde ancha de Schefflera
Habitualmente las plantas de sombra tendrán unas grandes hojas de color verde oscuro. Esto se debe, a que optimizan toda la luz disponible para realizar la fotosíntesis. No olvidemos que las plantas utilizan sus hojas como captadores de luz. Cuanto menos luz disponible tienen, más grandes son sus hojas.En el mediterráneo también podemos plantas plantas de clima Atlántico como son por ejemplo Camelias, hortensias, acebos o arces. Siempre teniendo en cuenta en plantarlas en macetas con un sustrato ácido para que se encuentren en un medio lo más parecido posible a su medio natural.
Arce japones en maceta de barro

Macetas de exterior

Normalmente en los jardines de nuestras terrazas o patios interiores no poseemos sustrato, por lo que las plantas suelen ir plantadas en jardineras o macetas grandes para que puedan desarrollarse.Según la orientación de nuestro jardín deberemos optar por un tipo u otro de macetas.Nuestro consejo es utilizar siempre macetas de resina o plástico. La resina es un material a base de polietileno lineal que suele tener una alta durabilidad y resistencia a los rayos UV. El plástico aunque menos resistente a los rayos UV suele ser mucho más económico, convirtiéndose también en una buena opción siempre y cuando se tenga en cuenta su durabilidad.
Maceta de resina de color taupé
Para terrazas situadas al Norte buscaremos macetas de color oscuro mientras que las situadas al Sur buscaremos colores claros. Una exposición directa al sol hace que las macetas oscuras cojan temperaturas muy elevadas y afectan muy negativamente al desarrollo de las raíces.En cambio para los jardines situados al Sur o al Oeste desaconsejamos totalmente el uso de jardineras de barro. Son los tiestos más tradicionales y sostenibles que existen ya que están hechos con materiales naturales.No obstante tienen un gran inconveniente, son porosos y hacen que las plantas se deshidraten muy rápidamente.
Típica maceta de barro tradicional

Diseñamos tu jardín

Si deseas que seamos nosotros los encargados de diseñarte y decorar tu jardín pequeño en tu espacio.Puedes visitar en nuestra web el apartado DISEÑO DE JARDINESPonte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de proponerte más ideas para tu jardín y hacerte un presupuesto a medida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja tu comentario